POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

REVISIÓN DE CALIDAD

APROBÓ

VALIDÓ

IBIS LIBERTAD MARTÍNEZ BULLA
GERENTE DE SOSTENIBILIDAD
17/06/2024

ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
GERENTE GENERAL
17/06/2024

ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
GERENTE GENERAL
17/06/2024

HISTORIAL DE CAMBIOS

FECHA

DESCRIPCIÓN

VERSIÓN

17/10/2019

Se crea la política de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas

0

27/12/2019

Se ajusta la política, de acuerdo a los lineamientos de la guía metodológica del PESV

1

18/02/2021

Se ajusta la política de acuerdo al programa de Prevención de consumo de Alcohol, Tabaco y otras Sustancias Psicoactivas

2

17/06/2024

Se realiza actualización por cambio de Gerente General

En la revisión de la Política no se presentan cambios

3

Somos una organización dedicada a la provisión de flota, la planeación y la programación del mantenimiento, el seguimiento a la ejecución del mismo y la desvinculación de flota para sistemas de transporte masivo. Por tal razón y con el fin de asegurar un ambiente de trabajo exento del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, en concordancia con nuestra responsabilidad hacia la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, contratistas y visitantes, SÍ2018 CALLE 80 S.A.S se compromete a cumplir con la normativa legal vigente, mantener un entorno de trabajo libre de adicciones y mitigar los factores de riesgo en pro de un ambiente laboral productivo, seguro y saludable.

De acuerdo con lo anterior establecemos las siguientes disposiciones:

  • Prohibimos de manera estricta a los colaboradores y contratistas presentarse al sitio de trabajo, o cualquiera de los lugares o instalaciones en donde preste su servicio, bajo la influencia de alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como consumirlas en dichos sitios.
  • Prohibimos el uso, posesión y/o comercialización de drogas ilícitas, bebidas alcohólicas, al igual que el uso inapropiado y/o comercialización de sustancias psicotrópicas o químicas controladas, en los patios de operación y en cualquier situación de trabajo que involucre nuestros activos, colaboradores, clientes, proveedores y/o contratistas.
  • Prohibimos el consumo de tabaco, bien sea cigarrillos, vaporizadores o elementos similares, en todos los sitios utilizados por los colaboradores durante el desempeño de su labor, así como los lugares conexos o anexos (aquellos destinados para la recreación y el deporte) y los vehículos que los colaboradores y/o contratistas utilizan en el desempeño de su labor.
  • Ejecutamos jornadas de sensibilización sobre el impacto que pueden tener el consumo de Tabaco, Alcohol y Sustancias Psicoactivas dentro del entorno laboral. Respetamos la integridad y ética de la persona que presente algún tipo de adicción. (Resolución 089 de 2019 Art 2.2.2).
  • Nos reservamos el derecho de realizar en cualquier momento inspecciones, mediciones, pruebas de detección de alcohol y drogas al personal tanto operativo como administrativo que ingrese a nuestros patios de operación. Para este último, nuestros los colaboradores deberán permitir la aplicación de la prueba, de lo contrario, se considerará como una falta grave a sus obligaciones de conformidad al artículo 45 numeral 2 del reglamento interno de trabajo.
  • Las personas que transgredan en cualquier medida lo dispuesto en la presente política, serán removidas de sus funciones en la jornada respectiva y no se les permitirá el ingreso a los sitios de operación.

Esta política hace parte integral del Reglamento Interno de Trabajo, contrato de trabajo y/o de prestación de servicios; por lo tanto, es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los colaboradores de SÍ2018 CALLE 80 S.A.S. Así mismo, los contratistas, subcontratistas, pasantes, proveedores y visitantes deben acatar esta política y las normas que se deriven de ella.

La actividad desarrollada por SÍ2018 CALLE 80 S.A.S es considerada como determinante en la seguridad de la operación; por lo tanto, la contravención de las obligaciones y prohibiciones contenidas y/o relacionadas con la presente política será considera como falta grave, entendiéndose en todos los casos que dichas acciones generan un grave riesgo en la salud y vida de sus colaboradores y partes interesadas.

ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
  REPRESENTANTE LEGAL
Sistema Integrado de Provisión de Flota SÍ2018 Calle 80 S.A.S

* Esta es una copia del original firmado por el representante legal

Copyright © Si18 SAS 2020

Politicas Empresariales