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POLÍTICA Y OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REVISIÓN DE CALIDAD

APROBÓ

VALIDÓ

IBIS LIBERTAD MARTÍNEZ BULLA
GERENTE DE SOSTENIBILIDAD
05/06/2024

ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
GERENTE GENERAL
05/06/2024

ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
GERENTE GENERAL
05/06/2024

HISTORIAL DE CAMBIOS

FECHA

DESCRIPCIÓN

VERSIÓN

04/06/2019

Versión inicial del documento

0

18/02/2021

Se ajusta la política y objetivos de acuerdo al contexto de la organización y a las directrices del equipo gerencial 

1

22/02/2022

Se incluye: compromiso con la prevención; respuesta a incidentes laborales; se reemplaza la expresión recurso humano por talento humano y se agrega el énfasis del riesgo de incendio y explosión.

2

07/02/2023

Se incluye: gestión de incidentes laborales y viales, la articulación con el PESV, fortalecimiento de la brigada de emergencias con énfasis en incendios y el Dia de la Salud, condiciones de trabajo seguras y saludables por un ambiente sano y seguro, se incluye la participación y consulta de nuestros colaboradores y la palabra reducción como parte de los compromisos.

3

05/06/2024

Se ajusta el primer objetivo adicionando el aporte a la disminución del nivel de Severidad con la identificación temprana de peligros y riesgos.
En el segundo objetivo se incluye la contribución del programa Sí por mí a la disminución del ausentismo.
Se elimina el objetivo “incrementar la frecuencia en el seguimiento a la ejecución de los planes de acción de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de garantizar la eficacia de estos y asegurar la mejora continua de nuestros procesos”, incluyéndolo en el objetivo “Incrementar el control sobre el plan de trabajo y planes de acción según lo proyectado para mantener y mejorar el SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo)”.
Se crea el objetivo “Fortalecer el cumplimiento de requisitos legales en SST de proveedores y aliados estratégicos”, con el fin de no generar riesgo legal para la organización.

4

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Somos una organización dedicada a la operación de sistemas de transporte masivo, comprometidos con la identificación, control y reducción de los factores de riesgos laborales incluidos los viales y los asociados con las emergencias, en la ejecución de nuestras actividades, que puedan afectar la integridad física y mental de nuestros colaboradores. En Sí18 Suba S.A.S. trabajamos por la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, así como siniestros viales y la promoción de hábitos de vida saludable, a fin de garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para nuestros colaboradores, contratistas y visitantes. Impulsamos la mejora continua de nuestros procesos, a través de la participación y consulta de nuestros colaboradores, la asignación del talento humano, recursos económicos, tecnológicos y físicos enmarcados en el cumplimiento de la legislación vigente y de otra índole relacionada con Seguridad y Salud en el Trabajo.

La presente política será publicada en nuestra página web www.si18.com.co, para su conocimiento y compromiso por parte de nuestros grupos de interés.

ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
  REPRESENTANTE LEGAL
Sistema Integrado de Operación de Transporte SÍ18 Suba S.A.S

* Esta es una copia del original firmado por el representante legal

OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • Incrementar la identificación temprana de los peligros y riesgos asociados al trabajo, con el fin de gestionar, controlar, prevenir y reducir la generación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, así como aportar a la disminución del nivel de severidad.
  • Aumentar la cobertura y la eficacia de nuestro programa SI POR MI, orientado a la promoción de estilos de vida saludables y con buenas prácticas que proporcionen mejores condiciones de salud a nuestros colaboradores y contribuyan a disminuir el ausentismo.
  • Mantener en cero los casos de incidencia y prevalencia asociados a enfermedad laboral.
  • Fortalecer la gestión integral del riesgo para minimizar la probabilidad de que se materialicen situaciones de emergencias en la ejecución de nuestras actividades.
  • Incrementar el control sobre la ejecución del presupuesto, el plan de trabajo y la ejecución de planes de acción para mantener y mejorar el SG-SST.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente y de otra índole en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Fortalecer el cumplimiento de requisitos legales en SST de proveedores y aliados estratégicos, con el fin de no generar riesgo legal para la organización.
  • Fortalecer la articulación del Plan Estratégico de Seguridad Vial con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
  REPRESENTANTE LEGAL
Sistema Integrado de Operación de Transporte SÍ18 Suba S.A.S

* Esta es una copia del original firmado por el representante legal

LINEAS DE ACCIÓN:

Gestión del riesgo en SST: Promover la participación de los colaboradores en la identificación temprana de los peligros asociados a la labor que pueden afectar su integridad física y mental; por medio, del aplicativo RACI (Reporte de Actos y Condiciones Inseguras), tanto el reporte como la gestión de este deben ser integrales, oportunos y adecuados. Mantener el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Ruta del Buen Trato y una Brigada de Emergencia, que aseguren condiciones de trabajo adecuadas. Reforzar el proyecto de áreas clasificadas de riesgo de acuerdo con nuestra operación a gas y la criticidad de las actividades propias de nuestra misión, en especial con las asociadas a riesgos de incendio y explosión.

Promoción de estilos de vida saludable: Mantener y fortalecer las estrategias del DÍA DE LA SALUD que se realiza de manera mensual y el programa SÍ POR MI, asociadas a mejorar las condiciones de salud de nuestros colaboradores. Así mismo continuar desarrollando actividades como: momentos saludables, prevención del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, orientación en alimentación saludable y estrategias para la mitigación del sedentarismo, y protección de la salud mental.

Garantizar que el programa de bienestar asegura un ambiente laboral saludable, propicio para mantener buenas condiciones físicas y mentales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores y su grupo familiar.

Gestión de riesgo ante emergencias y desastres: Promover la participación de los colaboradores en la identificación temprana de riesgos ante emergencias y desastres, mantener y mejorar los planes y procedimientos relacionados con la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, de acuerdo con la identificación y priorización de zonas clasificadas de riesgo, así como el fortalecimiento de la brigada de emergencia enfocada en la prevención y atención de incendios.

Compromiso en la asignación de recursos: Mantener y controlar la asignación del talento humano, recursos económicos, tecnológicos y físicos para implementar y administrar el SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) así como el ajuste de políticas, objetivos, asignación y comunicación de responsabilidades, cumplimiento de los requisitos normativos aplicables y participación de los colaboradores en el SG-SST.

Cumplimiento legal: Garantizar la actualización permanente sobre nuevos requisitos legales y de otra índole incluyendo la normatividad que establece la articulación del Plan estratégico de Seguridad vial con el SG-SST y asegurar su cumplimiento por medio de la ejecución de los planes de acción pertinentes.

Mejora continua: Garantizar la mejora continua de nuestros procesos por medio del monitoreo de nuestros indicadores de gestión, la planeación y ejecución de auditorías internas, el desarrollo de la revisión por la dirección, la implementación de planes de acción y valoración de su eficacia. Nuestro enfoque es la generación de valor para nuestra organización y partes interesadas

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