
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
REVISIÓN DE CALIDAD
APROBÓ
VALIDÓ
IBIS LIBERTAD MARTÍNEZ BULLA
GERENTE DE SOSTENIBILIDAD
09/04/2025
ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
GERENTE GENERAL
09/04/2025
ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
GERENTE GENERAL
09/04/2025
HISTORIAL DE CAMBIOS
FECHA
DESCRIPCIÓN
VERSIÓN
09/04/2025
Creación de la política de SST
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POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Somos una organización dedicada a ofrecer a nuestros clientes, servicios administrativos en cinco líneas de trabajo: Direccionamiento estratégico, Gestión Humana, Gestión Financiera, Sostenibilidad, TIC y Programación, enfocada en satisfacer plenamente los requerimientos de sus partes interesadas, con una visión integral de sostenibilidad, garantizando una comunicación eficiente, comprometidos con la identificación y control de los factores de riesgos laborales que puedan afectar la integridad física y mental de nuestros colaboradores y cuya respuesta es la prevención de accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como la promoción de hábitos de vida saludable, a fin de garantizar un ambiente sano y seguro para nuestros colaboradores, contratistas, clientes y visitantes. Impulsamos la mejora continua en nuestros procesos, a través de la asignación de colaboradores, recursos económicos, tecnológicos y físicos enmarcados en el cumplimiento de la legislación vigente y de otra índole relacionada con Seguridad y Salud en el Trabajo.
La presente política será publicada en nuestra página web www.si18.com.co, para su conocimiento y compromiso por parte de nuestros grupos de interés.
ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
REPRESENTANTE LEGAL
Sistema Integrado de Operación de Transporte SÍ18 S.A.S
* Esta es una copia del original firmado por el representante legal
OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Identificar y controlar los factores de riesgos que prevengan incidentes, accidentes y enfermedades laborales con la participación de los colaboradores, el COPASST y responsable designado de SST.
- Implementar y mantener un programa orientado a la promoción de estilos de vida saludables con buenas prácticas que proporcionen mejores condiciones de salud.
- Implementar programas de gestión y vigilancia epidemiológica asociados a los riesgos, condiciones de salud y perfil sociodemográfico de los colaboradores.
- Proporcionar los recursos económicos, humanos, tecnológicos y físicos para implementar y mantener el SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo)
- Cumplir con la normativa legal vigente y de otra índole en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Generar la mejora continua de nuestros procesos con relación al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
ALEIDA MARTÍNEZ PALACIO
REPRESENTANTE LEGAL
Sistema Integrado de Operación de Transporte SÍ18 S.A.S
* Esta es una copia del original firmado por el representante legal
LINEAS DE ACCIÓN:
Gestión del riesgo en SST: Promover la participación de los colaboradores en la identificación de riesgos asociados a la labor que pueden afectar su integridad física y mental. Establecer un Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, un Comité de la ruta del buen trato y una Brigada de Emergencia, que aseguren condiciones de trabajo adecuadas.
Promoción de estilos de vida saludable: Establecer actividades de momentos saludables, prevención del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, orientación en hábitos de alimentación saludables y estrategias orientadas a la mitigación del sedentarismo y protección de la salud mental.
Generar un programa de bienestar que asegure un ambiente laboral propicio que favorezca la motivación, participación y seguridad en el trabajo, así como la eficacia, la eficiencia y la efectividad en su desempeño; además promover actitudes favorables frente al servicio, desarrollar valores organizacionales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores y su grupo familiar.
Compromiso en la asignación de recursos: Asegurar los lineamientos de la Alta Dirección frente a la asignación de los recursos económicos, humanos, tecnológicos y físicos para implementar y mantener el SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) así como la creación de las políticas, objetivos, asignación y comunicación de responsabilidades, cumplimiento de los requisitos normativos aplicables y participación de los colaboradores en el SG-SST.
Cumplimiento legal: Identificar los requisitos legales y de otra índole y garantizar su cumplimiento por medio de la ejecución de los planes de acción pertinentes.
Mejora continua: Garantizar la mejora continua de nuestros procesos por medio del monitoreo de nuestros indicadores de gestión, la planeación y ejecución de auditorías internas, el desarrollo de la revisión por la dirección y la implementación de planes de acción enfocados a generar valor a nuestra organización y partes interesadas.